sábado, 6 de diciembre de 2014

La literatura, muy presente en la publicidad

La literatura es conocedora de las capacidades estéticas y formales de la literatura, y no duda en utilizarlo para que los anuncios sean impactantes, únicos y permanezcan en la memoria del espectador. Por ello, la publicidad toma personajes, argumentos y formatos literarios para hacer del ámbito publicitario un arte cada vez más cercano a la literatura.A continuación, mostramos algunos ejemplos:

  • En publicidad se recuperan algunos de los formatos literarios, como la poesía, para conseguir la memorización del mensaje y la persuasión. Se busca un mensaje bello para que sea fácilmente recordado, como en este anuncio de la marca de relojes Festina, en que se recita un poema de Ángel Becerra: https://www.youtube.com/watch?v=ZjZJ0TRzh40. En este anuncio de Iberia, tenemos también la presencia de la rima, que además conecta con la gente más joven, público al que va destinado: https://www.youtube.com/watch?v=obtdz6q2KWA. Los procedimientos narrativos también se aprovechan en publicidad, como es el caso de los anuncios de esta compañía de seguros, que siempre utiliza el mismo modelo: los tres cerditos: https://www.youtube.com/watch?v=ILGbTRCGJj8, Blancanieves: https://www.youtube.com/watch?v=uTvDBLiMcag, https://www.youtube.com/watch?v=RLjRtdqGikU
  • También se emplean las mismas fórmulas y frases hechas que suelen iniciar los cuentos:
     
  • Mezclar la realidad con la ficción: el producto "aparece" en la obra literaria, como en un anuncio de la marca de relojes Breguet, en el que se incluye el siguiente fragmento de Alejandro Pushkin: 

«Un dandi pasea tranquilamente
por los bulevares […] hasta que
su Breguet , siempre alerta,
le recuerda que es medio día».
  • La literatura como medio transmisor de emociones: https://www.youtube.com/watch?v=23DeolraTYw. Se narra el texto de Historias de la ciudad de Florencia, en el que se recogía la experiencia del escritor Stendhal. 
La literatura goza de un gran prestigio, además de recursos estilísticos, retóricos y emocionales, que hacen que sea una herramienta muy atractiva y efectiva para la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario