Como en todos los ámbitos de la sociedad, la concepción de la mujer ha ido cambiando de manera positiva, y esto lo vemos en varios anuncios publicitarios, en los que se relaciona a la mujer con personajes de cuentos tradicionales, pero enfocado desde una perspectiva opuesta al valor que tenían anteriormente. A través del uso de motivos folclóricos y conocidos para el público, se capta la atención y el poder de persuasión se multiplica. Además, aún son más efectivos al ver que el personaje no desempeña la función que le es propia, sino que rompe con las normas establecidas, fomentando así nuevos valores. Veamos algunos ejemplos con el cuento de Caperucita Roja:
- Encontramos dos casos en los que se este cuento infantil protagoniza el anuncio. A pesar de que el anuncio publicitado y el relato literario no tienen mucha relación, sí que es muy efectivo como llamada de atención. Nos referimos al anuncio de Trina Light y de la marca Naf Naf. En el primero, el color rojo podría tener ese simbolismo de advertencia: Cuidado, que es "light", aludiendo así a su poder "adictivo". En el caso de la marca Naf Naf, sí vemos de forma clara cómo el personaje de "Caperucita" está caracterizado de una manera muy distinta: son los lobos quien se someten a ella, y no al revés.
- El anuncio de Chanel nº 5: https://www.youtube.com/watch?v=-0XVX-AHUbg, muestra el cambio radical en la caracterización: es una mujer sensual, decidida y completamente superior al lobo, tiene poder sobre él. No tiene relación directa con el producto, pero es muy útil el halo de misterio y curiosidad que produce la recreación del cuento tradicional. Esto es muy habitual en los anuncios de productos "lujosos": tienen que apelar a los sentidos, ser sugerentes. Pretende identificar a esa mujer atrevida y segura de sí misma con la posible compradora del perfume.
- Por último, hablaremos de un anuncio bastante actual de una compañía de seguros, que también invierte los papeles del cuento: https://www.youtube.com/watch?v=OaGinjKgOfc. En este caso, se recomienda a Caperucita que "se deje de lobos" y que "si quiere algo grande (jugando con el famoso diálogo) asegure su coche con tal empresa. El cambio en la caracterización ya es total, además, el anuncio ya no es de perfumes o lencería, sino de una aseguradora de coches, de manera que en la ampliación del sector de público del anuncio también apreciaríamos el cambio de la concepción de la mujer en la publicidad.
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