
A pesar de la importancia actual de la retórica, su
relevancia histórica ha ido fluctuando dependiendo del modelo cultural de cada época.
Los estudios literarios se basaban en la retórica y la poética, que son
fundamentales para imitar a los grandes clásicos hasta el Romanticismo. Sin
embargo, a partir de este movimiento en el que se exalta al individuo y la
manifestación del yo interior, se toma como modelo la expresión personal en
detrimento de los grandes modelos, lo que lleva al desprestigio de la retórica.
Como ya sabemos, en la actualidad el arte de hablar correctamente es una
herramienta necesaria para conectar con la sociedad a través de campos muy
diversos.
Uno de esos ámbitos es la publicidad, y no deja de ser
curioso ver cómo los recursos de la retórica, siglos después de su invención,
hacen que el discurso publicitario surta efecto. La publicidad es retórica por
otros medios, pues trata de persuadir de las ventajas de un producto para que
el posible consumidor lo compre. Para que se lleve a cabo esta persuasión se
forma efectiva es necesario incluir las cinco partes que la retórica establece
para los discursos:
—
Inventio.
Es la fase inicial, en la que se debe encontrar el tema y buscar materiales
sobre él. Es una búsqueda, una recopilación de información.
—
Dispositio.
Consiste en la organización de esos materiales. En esta parte se jerarquizan
las ideas y se planifica la estructura de la información para conseguir el
objetivo textual.
—
Elocutio.
Una vez conseguido el esquema textual, se han de encontrar las palabras
adecuadas para desarrollar ese esquema, para conseguir la atención del receptor
(captatio benevolentiae), etc.
Durante un tiempo se ha considerado que esta fase es la más relevante en la
composición del discurso literario por la utilización del lenguaje poético,
pero realmente tiene la misma importancia que el resto de pasos en la
elaboración del discurso.
—
Memoria. Consiste
en la memorización del texto. Actualmente se prescinde de este cuarto paso,
pues lo más frecuente, sobre todo en política, es la lectura del texto, y no
aprendizaje y posterior dicción.
—
Actio. Hace
referencia a la puesta en práctica del discurso: su pronunciación en público
con todo lo que esto implica, como la gesticulación y las modulaciones de la
voz.

La publicidad,
por tanto, gracias a la utilización de las figuras retóricas para conseguir su
objetivo de promoción de un producto, se acerca más a la poesía, pues cada vez
es más breve, indirecta y sugerente.
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