sábado, 22 de noviembre de 2014

El mito de Circe en la publicidad y la literatura

El arte contemporáneo se inspira en los mitos clásicos, recreándolos, jugando con ellos o, incluso, modificándolos. Para ejemplificar esto, tomamos el mito de Circe, que protagoniza un anuncio publicitario y un poema.
El anuncio se sirve del carácter de seducción y encantamiento del mito para publicitar su producto, un vino blanco. El vino, cuyo nombre es el mismo que el de la protagonista de la historia mítica, actúa como Circe, transformando a todo el que lo prueba, y para ejemplificarlo vemos cómo leones y lobos aparecen rendidos en torno a la botella. El anuncio utiliza el prestigio del nombre del mito, pero no sería muy adecuado, pues parece que nos quiere decir que cuando bebamos tal vino sacaremos la bestia que hay en nosotros (como si no fuera ya algo obvio). El eslogan es atractivo ("prueba el hechizo"), por lo que a primera vista podría ser efectivo, pero al leer la explicación del mito que aparece debajo del eslogan nos damos cuenta de que la comparación no hay sido muy afortunada. Por tanto, hace un uso culturalista del mito, un tanto superficial y guiado por el matiz prestigioso que le confiere. Podría ser eficaz para publicitar otro tipo de producto, como un coche o un perfume.
En la literatura encontramos una recreación del mito pero en otro sentido: esta vez, la Circe de la que habla el poema no es la misma que la de La Odisea, sino que es una mujer libre, razonable, capaz de argumentar. La autora, Silvia Ugidos, le da la vuelta al mito para retratar a Circe de manera positiva, y a Penélope como una mujer cobarde, culpable de las ataduras de Ulises. De manera simbólica representa el dilema de elegir entre el placer y el deber, algo inherente al ser humano.
En definitiva, los mitos son una fuente casi inagotable de material artístico. Sin embargo, no vale solo con utilizarlos de manera superficial, sino que es necesario conocerlos a fondo para ser eficaz, en el caso de la publicidad, y tener calidad, en el caso de la literatura.

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